marzo 22, 2011

El Sueño del Esquimal #315, jueves 24 de marzo.



Entre tiritones y escalofríos sobrevolamos la pendiente, un poco más allá se deja ver la noble posada de hielo, otra vez somos parte del sonido salvaje del viento y el granizo. Atrapados por la noche.







En sus dieciséis años de carrera, los miembros de Deerhoof han luchado contra diversos males: la previsibilidad, la inhibición y el tedio han sido algunos de ellos. ¿Cuál de todos será al que alude el título de su nuevo trabajo? Las doce canciones que componen el disco, entre las que encontramos piezas melódicas y otras en las que afloran instantes de caos contenido, pueden ayudar a dar una respuesta satisfactoria.

Con la voz aniñada de la bajista y vocalista japonesa Satomi Matsuzaki como una de sus más poderosas cartas de presentación, los Deerhoof, en su décimo álbum de estudio, se lucen en su versión más amigable. En "Deerhoof vs. Evil", escasean los arranques cacofónicos y la percusión epiléptica que caracterizan normalmente a su música, optando la mayoría del tiempo por un sonido más pulido pero en el que no carecen ideas. En este sentido, las guitarras españolas de "No One Asked to Dance" y el paisaje nocturno que pinta "C’Moon" son ejemplares más que claros.
Su costado freak sale a respirar con teclados y ruidos que irrumpen sutilmente y en los rumbos inesperados que encaminan algunas canciones, como el corte de difusión "Super Duper Rescue Heads!", que transmuta del electropop estrafalario a la psicodelia más descarriada en los últimos segundos. También hay piezas de pop deforme, más típicamente Deerhoof, como "Behold a Marvel in the Darkness", "I Did Crimes for You" y la ridícula y pegadiza "Hey I Can".

El lado más salvaje, que en discos anteriores terminaba imponiéndose casi en forma constante (para bien o para mal), aquí se halla más domado que de costumbre y, curiosamente, esto termina siendo un plus más que una desventaja: "Deerhoof vs. Evil" se revela como uno de los álbumes más redondos y adictivos de la banda, sin una canción que pueda ser considerada desechable. Eso sí: no esperemos que esto marque cómo será el futuro trabajo del grupo. Imposible cuando se trata de un conjunto con un carácter idiosincrásico como Deerhoof.


Emmanuele Patrone
desde indiehearts.com












†‡†
Ghetto Ass Witch

self-released, 2011

Sintetizadores y satanismo, †‡† aka RITUALZ, o la banda de las crucecitas, como te parezca, no creo que sean de San Marino como reza su myspace, más bien parece que son mejicanos, nacidos al calor del Witch House ((también conocido como drag, haunted house, screwgaze y crunk shoegaze), ya eran citados junto a Salem y otros devotos del estilo como los nuevos nombres para reinar en el altar sombrío de los símbolos.
Tras un primer Ep homónimo que contenía siete temas, ahora nos presentan uno de casi media hora y con 8 cortes de alta calidad en su interior hacen que el trono de Salem y Crystal Castes (en su versión witch house, claro) corran grave peligro.

"Ghetto Ass Witch" (irresistible portada con Lindsay Lohan rodeada de un sequito de monjes, pentagramas y cruces invertidas) es un Ep complicado de digerir pero que si consigue atraparte te golpeará con fuerza. Atmósferas corrosivas y asfixiantes se mezclan con sintetizadores desgarrados que dan a esta obra esos derroches de oscuridad arrebatadora que consigue que te pongas a bailar en plan Thom Yorke en ”Lotus Flower”.
Desde que suenan los primeros segundos de "Ritualz" ya nos encontramos con esa oscuridad mezclada con sabrosos toques de chopped and screwed que enmarañan todo y que hace que pieza a pieza pidas más y más. Además de la ya citada, ”Baba Vanga” y ”Ghetto Ass Witch” (interpretada junto a GVVCI-HVCCI) dejan el nivel de la obra muy alto, pero lo realmente bueno llega con las tres piezas finales. ”Third Eye Sixth Sense” se abre con una percusión tranquila y que inclusive puede llegar a resultar monótona pero la forma progresiva con la que va creciendo gracias a sus ritmos fuzz y a esas capas de ruido cacofónico de toques electro que hacen que este seguro de que este corte podría ser pinchado en alguna de las mejores pistas de baile del mundo. Además, si la unimos a ”Laguna”, el siguiente tema, consigue unos resultados no aptos para cardiacos y que podrían acabar con vuestro pobre corazón.
Este EP largo se cierra con ”Star Magick”, el tema más oscuro y endemoniado de todos y que hace salir la vertiente metalera del dúo, pero como siempre cargada de una amalgama de sintes y broches electrónicos de calidad.


desde
myfeetinflames












María Minerva esta produciendo jams que van rumbo a los sitios del pop quizás nunca antes explorados, es cierto que se puede reconocer en la superficie fragmentos de la memoria de los noventa; pero esta artista nacida en Estonia y que reside en Londres experimenta con un sonido más dinámico que en la época citada. Su rango se nota sexual a la vez que etéreo; inspirada en el Toky art-pop y en los beats del dancehall al mismo tiempo que en Cocteau Twins, que en una misteriosa alegría que entre ratos se pierde entre la bruma de un lo-fi disco y una balada sintética a punto de fantasía.

María Juur con "Tallinn at Dawn" de 2011, esta firmada en Not Not Fun, un label que siempre se ha inclinado por el vinyl y en resusitar la cultura del cassette como formatos para englobar el concepto de cada uno de sus artistas en catálogo.

Así mismo encontramos otro lado de María Minerva más efervecente en un release EP/vinyl editado en el subsello creado por Amanda Brown (LA Vampires / Pocahaunted) 100% silk, "Noble Savage" 12" bailable, mas experimental y psicodélico partiendo de texturas drone o como la misma mujer tras el label se refiere a la artista: "Es la supermodelo europea, diosa del extraño Blissco Trance". Ácido.


desde
felinno.blogspot.com












ESBEN AND THE WITCH
Violet Cries

matador, 2011

Después de una primera escucha, no se me ocurre un adjetivo mejor: tétrico. Y escuchar más Violet Cries sólo confirma mi elección. Aunque quizás lo matizaría un poco más añadiendo la palabra “envolvente”. Para la BBC, Esben and The Witch es una de las bandas del 2011 y yo no sabía nada de estos chicos con nombre de leyenda danesa hasta que me propusieron hacer esta reseña. Un desconocimiento que me puede jugar tanto a favor como en contra, pero allá vamos.

El trío de Brighton, con Rachel Davies al frente como la voz cantante que ilumina tanta oscuridad, ha compuesto 10 canciones para debutar con un disco de lo que podría llamarse un indie rock envolvente, tétrico… atmosférico, en definitiva. Eso como primera aproximación. Cuando ya te pones a investigar sobre ellos y lees que entre sus influencias se encuentra la islandesa Bjork o el escritor Oscar Wilde, empiezas a entender cómo suenan Esben and The Witch. Aunque a mi me ha quedado todo mucho más claro al saber que entre sus bandas sonoras favoritas figuran películas como "Requiem For A Dream", "American Psycho" o "La Matanza de Texas". El tema instrumental "Battlecry/Mimicry" podría ambientar cualquiera de ellas. Y si para profundizar todavía más echas un vistazo a sus videoclips (véase "Warpath"), la conclusión es que no me equivocaba en absoluto con lo de tétrico. Para quien todavía no haya pillado la indirecta: Esben and The Witch son oscuros y no necesitan que la fuerza les acompañe.

Abre el disco la potente "Argyria". "Chorea", el sexto corte, es el caos. Cuando sacan a relucir la guitarra, como ocurre en "Warpath", recuerdan a The XX. Y la voz susurrante, convertida en lamento al final de "Marine Fields Glow" puede transformar a Rachel en una Enya perversa. Junto a "Warpath" y "Marine Fields Glow", el single "Marching Song" es otro de los temas destacados con su marcado ritmo marcial. Así es "Violet Cries", una montaña rusa que se pasea por explosiones instrumentales y distorsiones, que sube y baja del cielo al infierno hasta dejarte suspendido en el aire. Pero también es cierto que cuando llegas a "Hexagons IV", en el ecuador del disco, parece que todo suena igual, que das vueltas sobre lo mismo. Las ganas con las que empezaste a escuchar el disco se van diluyendo con el paso de los minutos. Hasta que llegas al "Eumenides" y, casi al final, un “momento pop” te despierta. Entonces estás listo para el último canto de los cines ("Swans").

Por cierto, aún he investigado más y parece ser que Esben and The Witch, leyenda danesa que algunos llaman “cuento de hadas”, habla de extraños y oscuros rituales. Vamos, que estos chicos son la alegría de la huerta, pero fans no les faltan porque antes de la salida de este "Violet Cries" ya se habían producido algunas filtraciones en la red. Lo oscuro está de moda, aunque espero algo más en su próximo disco.


Silvia Tinoco
desde crazyminds












JULIA KENT
Green And Grey

tin angel/important, 2011

Chelista canadiense radicada en Nueva York, colaboradora destacada de Antony And The Johnsons, Angels Of Light, Rasputina, Stars Of The Lid y otras tinieblas, hoy nos presenta "Green And Grey" su segundo trabajo en solitario luego de "Delay" (shayo, 2007), y si su placa anterior se inspiraba en los aeropuertos, ahora Julia Kent se deja embrujar por las líneas que abrazan el mundo natural (o sea "Green") con la fría civilización creada por el hombre ("Grey"), curiosamente de esta unión aparece un bello prado de sonoridades emotivas y fulgurantes, cada melodía enamora y entristece a la vez, como los recuerdos de un limbo perdido en la conciencia adormecida, serenas grabaciones de campo que son sacudidas por los ecos de un chelo melancólico, minimalista, clásico, de pronto cae la lluvia y ya estamos justo en el centro de la suavidad del acuario, Gris y Verde corriendo en la fuente. Naturaleza inhóspita que se derrama como una espora entre tonos citadinos y bajos, ambientes atardecidos despidiéndose junto al silbido del grillo.
Sencillamente notable.


Raúl Cabrera Hidalgo.






Y como 'single' de inicio, encontraremos al músico británico James Blake con "The Wilhelm Scream", parte de su magnífico álbum debut "James Blake" (atlas, 2011), a medio camino entre dubstep, electrónica y refinamiento pop.







Sintoniza Radio Placeres 87.7 fm desde Valparaíso, El Sueño del Esquimal se transmite mañana jueves 24 de marzo a las 21.00 hrs, también en línea.













No hay comentarios.: