marzo 15, 2011

El Sueño del Esquimal #314, jueves 17 de marzo



De vez en cuando los sueños se transforman en pesadillas, cruzando una puerta metálica, habitan seres entre crujidos, temblores y descargas eléctricas.








Cuando apareció Mogwai a mediados de los 90s' se vivía con entusiasmo esa 'vieja leyenda del post-rock', estructuras musicales modificadas moviéndose con entera libertad, lejos de las clásicas reglas del rock y el pop, había harto de misticismo, más que una etiqueta se trató de un cambio de parecer en algunos músicos de ese tiempo, como una liberación ultra-necesaria, hasta el día de hoy los discos de Labradford, Bark Psychosis, Slint, Füxa, Gastr Del Sol, Disco Inferno, Tortoise, Rodan, Godspeed y (obvio) Mogwai manifiestan su influencia, fundamentales para quitar amarras y lanzarse en el viaje sensitivo. Pero como cualquier expresión artística o musical, el post-rock sufrió de multiplicación instantánea, desgaste, reincidencia y finalmente de copias descaradas, el sonido que iba 'más allá del rock' se había hecho lógico, inutilizable.
Uno de los sobrevivientes de esa idea son los escoseses Mogwai, que con altibajos aún se mantienen enteros y punzantes, aunque ahora (hace rato ya) dejemos de lado el prefijo y esto quede como rock a secas, siempre con esos títulos llamativos "Hardcore Will Never Die, But You Will" ('el hardcore nunca morirá, pero tú sí'), el séptimo álbum de estudio del quinteto es lo más destacado que han hecho en mucho tiempo, desde su trilogía inicial "Young Team"(1997), "Come On Die Young"(1999), "Rock Action"(2001), (justamente hace 10 años) que no sentiamos ese mareo sugestivo en la musicalidad de Mogwai, la inestabilidad que producían sus crescendos oscuros para luego terminar en un colapso mental y físico, como cuando sacudieron el Teatro Novedades de Santiago en su visita a Chile de 2002, esa noche finalizaron con una versión de 15 minutos para la clásica "Atmosphere" de Joy Division, destruyendo las guitarras mientras en público permanecía en trance, estupendos recuerdos que regresan entre los ambientes de este nuevo trabajo.
Abren la puerta con la urbana "White Noise", pulso certero entre grabaciones de radio, guitarras deformadas y adornos armónicos (cortesía de la casa), pura vieja escuela mogwosa, amplitud y claridad en los teclados, dejando a la guitarra estruendosa de Stuart Braithwaite para el mazazo final.
Luego ya más tecnológicos en "Mexican Grand Prix", una partida con sabor a los Stereolab más kraut, voces con vocoder, fuente inagotable de teclados análogos y percusividad rotunda, harto ruido y actitud, esto era lo que se les pedía en discos algo lánguidos como fueron "Mr. Beast"(2006) y "The Hawk Is Howling"(2008), que definitivamente no alcanzaban para llenar el plato.
Siguiendo en la estela del ruido blanco, dejan caer el single "Rano Pano", ya nos han tomado y elevan con distinción el carruaje guía, al final del túnel vemos otra vez la luz. Genialidad.
A través del disco encontramos aumento de luminosidad en los trazos, hacía arriba, hacía abajo y hacía el centro, todo el sonido es conducente, vital y estimulante como en "San Pedro" a galope entre guitarras distorsionadas y afiladas, parece que han tomado un nuevo aliento, como surfeando en una corriente desenfrenada e inspiradora, agarran otra vez la ola, "Hardcore Will Never Die, But You Will" les ha quedado magnífico, la producción estuvo a cargo de Paul Savage (The Delgados) quién antes les grabó "Young Team", y deberían invitarlo siempre.

"George Square Thatcher Death Party", Mogwai vuelve a mover el piso.


Raúl Cabrera Hidalgo.













ICEAGE
New Brigade

escho/dais, 2011

El joven cuarteto de Copenhague Dinamarca, Iceage se enciende como una turbina abandonada hace años, oxidada y desencajada, pero que cuando logra partir toma tal aceleración que es mejor guarecerse, "New Brigade" es el disco debut de la banda, le han tirado mucha energía y desgarro dentro, un sonido retorcido que bebe tanto del after punk como de la no wave.
La mayoría de los temas del álbum no sobrepasan los 2 minutos y se siente vigorosa la patada punk en ellos, con su vocalista Elias Rønnenfelt alimentando el descontento en cortes como "White Rune", "Remember", "Rotting Heights" y "Total Drench", es extraño pero estos adolescentes daneses le dan nueva vida a ese ruido confuso de Warsaw, Crisis y los primeros The Clash, una base rítmica siempre impetuosa, guitarras cortantes y harta estridencia putrefacta para retorcerse y sangrar.
Iceage aparecen como la punta de lanza de una escena subterránea bien cimentada y aún por descubrir, una Copenhague furiosa y atormentada con otros engendros dignos de citar como Skurv, Kolyma, Pagan Youth, Sexdrome, Pregnant Man y Fathom Suns, enjambre de turbia rebeldía juvenil.

Post-Anarko-Punk, que no es poco.


Raúl Cabrera Hidalgo.














COH
IIRON

editions mego, 2011

El mismo músico ruso Ivan Pavlov aka Coh ha definido "IIRON" como su 'Metal Album', y al observar la portada diseñada por Stephen O'Malley de Sunn O))) no quedan muchas dudas, lo cierto es que este veterano creador (ex-soviético) cercano al sello Raster-Noton (donde ha publicado la mayoría de sus trabajos) y a los ex-Throbbing Gristle, Cosey Funni Tutti y Chris Carter, se ha pasado la vida interviniendo atmósferas y ruidos, siempre agazapado en los bordes de la electrónica experimental.
Radicado en Suecia actualmente, grabó durante 2010 una buena cantidad de guitarras eléctricas y acústicas, para luego desarmarlas, procesarlas y crear estos paisajes maquinales y sombríos.
"IIRON" es una placa que se compone de 7 piezas largas, los ambientes son siempre cargados y hasta cierto punto congelados, los pulsos minimales se refugian en drones y noise fantasmal como queriendo entrar en los recuerdos de su vida en la vieja URSS, por ejemplo en "War End War" ha usado grabaciones de 1988 para manifestar un universo aterrador, una especie de 'Doom-Ambient-Noise' que ya se quisieran varios de los exploradores del Post-Metal, aparecen continuamente riffs metaleros mutados por aparataje electrónico, zumbidos y glitches, la unión de ambos aspectos sonoros es por decir lo menos asfixiante, pero Coh lo sabe fundir bien con adornos extraños y mucha abstracción. En "Fist Of Glory" se vienen a la cabeza imágenes de una vieja ciudad enmohecida, distanciada por la guerra fría. Presente y pasado chocan formando ecos futuristas de mal aliento.

Un claustro donde nunca llegará la luz, alma en metal.


Raúl Cabrera Hidalgo.














daymare recordings, 2011

Sexta colaboración entre el legendario Masami Akita aka Merzbow (engendro fundado en 1979) y los turbulentos y también japoneses Boris, "Klatter" estaba originalmente planeado para 2007 (bajo el no confirmado nombre de 'Mellow Peak') e iba a ser publicado por Troubleman Unlimited, pero por razones desconocidas no fue así, luego de 4 años al fin ve la luz.
Sentados sobre la historia y el derrumbamiento estos dos peces gordos de la experimentación japonesa nos enseñan una música destemplada, nubosa y altamente narcótica, Boris exhibe un poder sónico deslumbrante, las guitarras de Wato son convulsivas, se unen en la bruma con los bajos profundos de Takeshi y deben haber pocos bateros que le dan tan duro a los tarros como Atsuo, en sí ellos ya son como una gran serpiente que te va atrapando, más aún envueltos en el aparataje monstruoso de Merzbow.
"Akuma No Uta" es pura psicodelia, rock espacial de rítmica rupturista, agasajado por zumbidos alienígenas y variadas capas de ruido turbador, navegamos a través de una nube que pronto será tormenta, entrando sutilmente en el cuadro letárgico de "Jane" 12 minutos de ascenso y sacudidas, gritos y mucha perilla análoga, deformaciones.
Si te gustan los viajes intoxicados de Bardo Pond y la electrónica mercenaria de Pan Sonic y Suicide, te recomendamos hacerte de todos los discos conjuntos de Boris con Merzbow, son un real estremecimiento a la consciencia, una apertura hacia estados alterados y sublimes.

Naves orientales surcando la planicie, música ya no terrestre, giratoria.


Raúl Cabrera Hidalgo.












CRIATURAS
Arañas En El Corazon Ep

lengua armada, 2011

Criaturas es una banda de Hardcore-Punk originaria de Austin, Texas, formada por algunos miembros de Deskonocidos, Vaaska y otras bandas del estilo, han lanzado este año su primer Ep 7" por el sello independiente de Chicago, Lengua Armada Discos (Los Crudos, Limp Wrist, Mugre, Ilegal, etc), lleva por nombre "Arañas En El Corazón" y consta de 4 lamentos de más de 1 minuto cada uno, cantan en español y no hay casi nada de información sobre ellos (sin myspace), nos parecieron interesantes ya que son una verdadera descarga de sonido crudo y marginal, voz femenina chillando unas letras paranoicas y oscuras, música para la destrucción, un arañazo en pleno rostro.







Además el single de la semana estará a cargo del músico británico Darren J. Cunninham aka ACTRESS, muy destacado recientemente por su disco "Splazsh" (honest jon's records, 2010), él hace una mezcla de Dubstep y Techno, presentaremos "Gershwin/Harrier ATTK" un disco 12" aparecido este año por el sello Nonplus Records.






Recuerda sintonizar El Sueño del Esquimal, hoy jueves desde las 21 hrs por Radio Placeres 87.7 fm y online además.







No hay comentarios.: