marzo 01, 2011

El Sueño del Esquimal #312, jueves 3 de marzo.



Sentimientos fríos que aguardan por una nueva estación, en todas las escenas y estilos musicales (incluso en el pop) encontramos artistas desolados e incomprendidos que transitan por una vereda ensombrecida en los márgenes del reconocimento y la popularidad, al encuentro con algunos de esos 'parias sonoros' te invitamos hoy a disfrutar.







Brooklyn está ardiendo, escenarios pequeños, subterráneos atestados por jóvenes de vestimenta oscura, ojos inquietos que observan entre gritos, ruidos y sintetizadores que no paran de resonar, atrapado en medio del paisaje Synthpop, Minimal Wave y la consistente escena Noise neoyorkina encontramos a Sean McBride aka Martial Canterel, figura crucial de un panorama creciente que mientras más conocemos, más nos fascina. Recordar también que McBride es parte de la cofradía Xeno & Oaklander junto a la noruega Liz Wendelbo.

Un sonido sintético que se mueve entre lo sombrío y lo bailable, más de una década de trabajo para Martial Canterel en la que nos ha dejado una interesante producción de cassettes, CDr's y Lps de edición limitada, todo parece enaltecerse y tomar su verdadero lugar con esta nueva placa "You Today", publicada el 8 de febrero por el enigmático sello Wierd Records.
Canciones hiperactivas que corren dentro de una atmósfera congelada, nadie le podrá sacar el rostro a la rotunda "Occupy These Terms" por ejemplo, a medio paso entre ColdWave e Industrial, un pulso maquinal que se matiene en "Market" y "Sidestreets", McBride nos deja claro con su música y sus vocalizaciones que también se puede hacer punk a base de sintetizadores, secuencias y baterias programadas, aparecen en el ocaso las siluetas marginales de Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire.
El templo se oscurece en "The Empty Sand", una especie de viaje nocturno a través de una ciudad de piedra perdida entre las épocas, deja vu total. Para luego volver a la danza sobre fábricas deshabitadas en "Still A Part" y "Some Days", teclados que sollozan en medio de una fiesta pagana.

Martial Canterel nos invita a cruzar por un camino oculto, atrayente y severo, imágenes que se confunden dentro de un presente emocionante, tras la curva se insinuan otros nombres que encandilan... Further Reductions, Human Puppets, Yellow Tears, Staccato Du Mal y Epee Du Bois, la hermandad sagrada.

Maniobras orquestales en la oscuridad, otra vez.


Raúl Cabrera Hidalgo.












JULIANNA BARWICK
The Magic Place

asthmatic kitty, 2011

La joven muchacha de Louisiana trasplantada a Brooklyn, Julianna Barwick, pareciera ser el único registro creíble de que algo cercano al paraíso existe, adentrarse en sus manatiales de voz intervenida es como fisgonear en una pradera celestial alojada en la memoria de los sueños.
Siguiendo la pista silvestre dejada por sus anteriores trabajos, el mini-álbum "Sanguine" (autoedición, 2006) y el Ep "Florine" (autoedición, 2009), ahora todo ese resplandor se ratifica firmemente en "The Magic Place" su disco debut para Asthmatic Kitty Records.

Un sitio mágico que se expande en múltiples direcciones, somos sometidos a planos sonoros encantados hasta casi evaporarnos junto a estas exploraciones de piano minimal, pedales hechizeros, guitarras nubosas y bellos cantos de sirena que parecieran elevarse hacia un punto sin retorno en el espiral arcano de la conciencia, existen en este viaje algunos puntos maestros como "Cloak", un gran valle de ecos superpuestos que se vienen sobre el auditor como una tormenta que envuelve e hipnotiza entre el viento helado y la llovizna. Sin regreso como en el nimbo de "Prizewinning" donde al fin se atreve a aparecer una percusión desgarbada y forastera.

Se trata justamente de música que estremece por su fragilidad y rareza, llevados en la lejanía los caminantes, flotando entre espirales y luminosidad placentera, más allá de Inca Ore, Grouper o Fursaxa, Julianna Barwick ha creado una isla sagrada para el retiro y la sanación.

Un territorio ancestral que deberías detenerte a conocer, dejarse llevar, peregrinar.


Raúl Cabrera Hidalgo.












SEEFEEL
Seefeel

warp, 2011

De los muchos 'comebacks' que nos depara la música, el de Seefeel no se esperaba pese a ser una banda que muchos no hemos olvidado (ya de paso para cuando otro disco de Pole, Mouse on Mars o ya puestos, Disco Inferno...) y que su música ambiental y ensoñadora con frios andamiajes dub podía tener lugar de nuevo cabida en estos tiempos, ya que hemos estado babeando con el techno dub de escuela Berlinesa estos años. Las aventuras de Mark Clifford en solitario nunca alcanzaron notoriedad después de la separación de Seefeel y el Ep, de avance "Faults" (warp, 2010), dejaba un sabor de boca algo amargo. Para esta nueva etapa reclutan Sarah Peacock y Clifford a Shigeru 'Shige' Ishihara y a Iida 'E-Da' Kazuhisa (Boredoms) y el sonido de Seefeel sigue siendo un compendio entre lo planeador del drone y la psicodelia electrónica. El disco empieza enseñando sus cartas rápidamente en la breve "O-One One", con sus glitches y ruidos que dan paso a "Dead Guitars" donde empiezan a construir una suerte de krautdub filtrado por todos estos glitches.
La verdad, es que contar con un miembro de Boredoms muestra que se alejan de la ensoñación de "Quique" (too pure, 1993) y optan por una espontaneidad más agresiva que la de "Succour" (too pure, 1996). Comprobamos la vena de experimentación en los breves fragmentos desperdigados en el disco como "Gzaug" y se expanden estos experimentos en absorvedoras composiciones como "Rip Run" o "Aug 30". También hay rastros de la herencia que dejaron en la IDM de corte shoegazing en "Airless" donde, como en muchos otros momentos del disco, la voz de Sarah Peacock aparece entrecortada y acerca la candidez en contraposición a la agresividad del disco. La carga de glitches y ruidos se enredan a su alrededor sin dejar que despegues, pero conforme avanzas en estos loops te van acercando a páramos de inconsciencia. Pero también hay preciosidades como "Making" que marcan el espíritu de evolución de su sonido donde lo dejaron y se acerca a toda esa generación de amantes del pop de Cocteau Twins filtrado por la electrónica doméstica, como Ulrich Schnauss o los primeros M83 (ahora, bastante pelmas y ampulosos).
En el fondo, siempre he visto a Seefeel como los Flying Saucer Attack del otro lado, unos basando su ruido en el folk y otros en la electrónica. Comparten malditismo además. El final con "Sway" te hace pensar en los primeros tres segundos en que te vas a encontrar algo de Kevin Drumm, pero nada más lejos de la realidad te envuelven en su ensoñación y te dejan en el limbo. Como disco, me parece una gran noticia su vuelta y que con el tiempo irá ganando seguramente más valor. Mantienen su personalidad y su sonido de una manera fiel, sin ser un refrito. Tampoco supone un rompe y rasga. Pero no desmerece al culto creado a lo largo de los años y se coloca como otro vértice más en su discografía , que no es poco.

desde
CoreografoDelCerro.













En 2005 dos nórdicos que eran prácticamente desconocidos publicaban una de las obras cumbre de la pasada década, "Pale Ravine" (type, 2005). En esa primera aventura nos hacían adentrarnos en un mundo en el que oscuros paisajes ambientales y luminosas piezas de toque clásico se mezclaban creando uno de los discos más bellos que he escuchado en mi vida.
Tras esa gran obra al dúo pareció tragarsele la tierra e igual que habían llegado se marcharon y tras cinco años de silencio ahora vuelven con "Owl Splinters", ¿serán capaces de mantener el nivel?

Tras tanto tiempo esperando, al escuchar este disco largo tenía unas esperanzas creadas tras el magnifico "Pale Ravine" y al no encontrarme exactamente con un super disco, me quede un poco desilunionado, pero claro, las perspectivas que había puesto eran demasiado altas.
En "Owl Splinters", Deaf Center siguen apostando por el Ambient (aunque ya no es tan marcadamente dark) y por varias piezas de corte Modern Classical, pero la novedad más importante es la repentina irrupción del Drone en su música.
Quizás lo que le faltaría a este álbum para alcanzar un nivel más alto, sería que las suites tuviesen un minutaje más largo para conseguir atmósferas más sentimentales y no tener la sensación de que cuando estas en lo mejor se acabe, teniendo una sensación de coitus interruptus un tanto desagrable.
Pese a ello hay un montón de piezas de gran nivel, en especial las que tienen un aroma más clásico, aunque ”New Beginning (Tidal Darkness)” y ”Close Forever Watching”, con una estructura más dronera también llaman poderosamente la atención.

desde
MyFeetInFlames.












CULT OF YOUTH
Cult Of Youth

sacred bones, 2011

Al parecer Sacred Bones Records nos sigue la pista o se tratará de una gran coincidencia de gustos musicales, no lo sabemos, lo único cierto es que cada placa que editan llega como delicado agasajo hasta nuestro apartado refugio esquimal.
Ahora enfocados en mostrar la creación agreste de la banda de Brooklyn, Cult Of Youth con Sean Ragon a la cabeza, aparecidos a fines de la década pasada se mueven entre las honduras del DarkFolk y los ambientes Post-Industriales.

Desde un comienzo este trabajo nos lleva por la gris marcialidad sonora de Boyd Rice y sus NON mutados por la locura de The Pogues, en "New West" la voz de Ragon se acerca a la vibrante insanidad de Shane MacGowan, todo adornado por el violín de Christiana Key en una cabalgata de rumor After Punk.
Para este segundo album Cult Of Youth se ha transformado en un cuarteto, con una robusta base rítmica a cargo de Micki Pellerano en bajo y Glenn Maryansky en batería, lo que redunda en un sonido más definido y poderoso que el de sus anteriores entregas, ahora son un cuerpo sólido manifestando con propiedad esa lujuria tétrica que llevan en su centro canciones como "The Dead Sea" y "Monster", el traspaso desde Crisis a Death In June o una especie de Swans en anfetaminas.
Ya más instrospectivos en "Casting Thorn" sentimos la oratoria maldita de Ragon bajo una atmósfera percusiva machacante, de a poco van subiendo de intensidades a base de violines espectrales y una guitarra acústica rasgada con desenfreno, al final todo se transforma en un fatídico vómito de alma negra. Otro tramo purificador es "Weary" oscuros viajantes en la aldea bucólica de los tiempos finales.

Eso es "Cult Of Youth" un álbum apocalíptico y violento, una ceremonia nefasta.


Raúl Cabrera Hidalgo.












ECHO LAKE
Young Silence EP

no pain in pop, 2011

Echo Lake es una joven agrupación de Londres que nos presenta este Ep debut de 6 temas, liderados por Linda Jarvis en la voz y Thom Hill en las guitarras, su sonido pareciera perderse entre capas de saturación nubosa y ambientes psicodélicos.

Ya de entrada atrapan con el corte "Sunday Evening", guitarras cristalinas flotando sobre una percusión repetitiva, un bajo profundo que conduce junto a la voz azucarada y algo alucinógena de Linda, el entorno se vuelve sedante y desaparece lentamente entre ruidos abstractos.
"In Dreams" también es ascenso constante, mucho eco y guitarras filtradas, voces y atmósferas sobrecargadas que recuerdan las excursiones estelares de Cocteau Twins y Slowdive, como en ellos también hay harto arrullo y zonas melosas que se agradecen.

Habrá que observar con detalle los siguientes pasos de Echo Lake, por ahora nos quedamos con este sonido viajero que atrae, como ese bello sueño que retorna para desplegar aún más luz.


Raúl Cabrera Hidalgo.







Además como apertura y 'single de la semana' te presentamos a Los Llamarada, banda punk de Monterrey, México que ha publicado hace muy poco el 7" "The Resstless Light" para el sello norteamericano S-S Records.







El Sueño del Esquimal se transmite hoy jueves a las 21 hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm y en línea desde aquí.





No hay comentarios.: